martes

DÉFICIT PÚBLICO Y DEUDA PÚBLICA

DÉFICIT PÚBLICO

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado, en estos últimos añosha crecido ostensiblemente por la pérdida de ingresos (via impuestos) y el aumento de los gastos (pensiones y subsidios) Para subsanarse se recurre a la DEUDA PÚBLICA


¿Qué es la calificación crediticia?
Para un inversor particular es extremadamente difícil conocer en cada momento el posible riesgo de impago que asume al realizar sus inversiones. Para facilitarle la tarea, surgen la calificación crediticia y las empresas especializadas en la misma. Estas empresas, llamadas agencias de rating, analizan concienzudamente los activos y los pasivos de cada entidad, el riesgo de sus operaciones, sus beneficios, su situación dentro de su sector, la calidad de su dirección, sus perspectivas, etc. Como resultado de este análisis, emiten una opinión sobre la calidad de la entidad, esto es, sobre su capacidad para devolver los empréstitos en los términos acordados en el momento de su contracción. De esta manera, el inversor puede conocer, mediante la valoración concedida, el riesgo que asume al colocar sus fondos en una entidad concreta.
La deuda española cuenta con la máxima calificación crediticia (AAA/Aaa/AAA) por parte de las tres agencias mas importantes, situándose entre los emisores más sólidos a nivel internacional.

Para saber mas: Letras del Tesoro