martes

EL MALTHUSIANISMO

Malthus era un pastor anglicano y un profesor de economía. De esta doble faceta profesional van a quedar huellas interesantes en su Ensayo sobre la Población.

Su interés por la demografía estuvo subordinado a sus objetivos de investigación en el área de la economía política, pero también como hombre religioso, poseedor de una conciencia moral, sensibilizado ante los problemas del prójimo. No cabe duda que para Malthus el gran problema que afectaba a la mayor parte de sus compatriotas era la pobreza. Esta sensibilidad moral y social, que le reclamaba a hacer algo para remediar semejante problema, está presente, al menos intencionalmente en su obra.

Para algunos autores, Malthus se dedicó con ánimo filantrópico a investigar las causas que paralizaban el bienestar social y las posibilidades de eliminar total o parcialmente tales rémoras.

En esta perspectiva arriba a un planteamiento, en mi parecer erróneo, cuando afirma que la pobreza no está tanto en la escasez de bienes, cuanto en el exceso de población entre quienes repartir dichos bienes y en consecuencia, no pudiendo aumentar estos en la debida proporción, disminúyase la población para así remediar la pobreza.

Para saber mas mira este Blog




Los orfanatos chinos en los años 90: