lunes

MAGNITUDES MACROECONÓMICAS

EVOLUCIÓN DEL PIB EN ESPAÑA


para leer un artículo interesante: pincha aquí







LA ECONOMÍA SUMERGIDA
El control del fraude reportaríael doble que el ahorro anunciado
Rebajar la economía sumergida del 23% actual al 13% supondría un ingreso de 38.500 millones al año, frente a los 15.000 millones del recorte previsto por el Gobierno para 2010 y 2011

En esta línea,s cálculos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda cifra parte de los cálculosde Gestha, que sitúan la economía sumergida española en el 23% del PIB –en 1980 estaba en el 15,5%–.

 Sólo un país europeo, Grecia, está en niveles más altos. Si se lograse reducirla en 10 puntos
(acotar al 13% del PIB el mercado que no tributa), manteniendo la misma presión fiscal de
ahora mismo, se alcanzarían esos 38.500 millones.

 Otro de los problemas sería organizativo. Mollinedo –que pide a las Administraciones
que unifiquen sus bases de datos fiscales– denuncia que se dedican muchos efectivos
a vigilar a los pequeños defraudadores y pocos medios para el fraude a gran escala:
«El núcleo está en las sociedades instrumentales. Ahí están las personas que poseen los 54.000 millones de euros en billetes de 500 que hay en España y las operaciones que
se desarrollan en paraísos fiscales.

Ver gráfica de la página 152





LA INFLACIÓN

La inflación se define como una subida generalizada (afecta a todos los sectores de la economía) y continua (durante un periodo prolongado en el tiempo) de los precios de los bienes y servicios.
La inflación es un reflejo de que el dinero pierde valor, por lo que para adquirir un bien habrá que entregar cada vez una mayor cantidad de dinero.
La inflación se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los precios. Los dos más utilizados son:
El Indice de Precios al Consumo (IPC): mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores "La cesta de la compra"
El deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PIB de una economía.

 EL DEFLACTOR DEL PIB

Si se comparan el PIB de un país de dos años diferentes la diferencia se puede deber:
  1. A que efectivamente haya habido un crecimiento (o disminución) del mismo.
  2. O a que hayan variado los precios
.
La ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía.

¿Cómo se calcula el PIB real? Se aplica la siguiente fórmula:
PIB real = PIB nominal x100/ deflactor del año correspondiente

El "deflactor del PIB" es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado. Es un indicador parecido al IPC (índice de Precios al Consumo), si bien éste último sólo tiene en cuenta aquellos bienes y servicios destinados al consumo, mientras que el "deflactor del PIB" considera todos los bienes y servicios producidos en el país.
para ver más


EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

IPC General, éste es el que se conoce habitualmente como IPC a secas. Es el que se publica normalmente en los medios de comunicación y el que incluye el mayor número de elementos en su cálculo, por tanto ofreciendo una cifra que refleja prácticamente la globalidad de la evolución del entorno económico.

IPC Subyacente, se da este nombre al IPC calculado sin tener en cuenta la evolución de los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados. Esto hace que suela salir una cifra ligeramente inferior a la del IPC general pero que se mantiene más estable en el tiempo al eliminar las fuertes variaciones que añaden el petróleo y las frutas y verduras al IPC general.

IPC Armonizado , éste índice se tuvo que crear hace unos años para poder hacer comparaciones entre la inflación de diferentes países. Inicialmente cada país realiza unos cálculos para determinar el IPC y al ser diferentes no se pueden comparar directamente.



Usamos el IPC para pasar de un  precio  nominal a un precio real:
Precio real = Precio nominal x 100/ IPC del año


EMPLEO / TASA DE ACTIVIDAD / TASA DE DESEMPLEO



La crisis está cambiando la estructura de la población activa. Tras el hundimiento de la construcción en la crisis, muchos hombres con cargas familiares han perdido su trabajo. Para compensar esta falta de ingresos, muchas más mujeres que hace un par de años están buscando empleo, sobre todo en el sector servicios. Mas información