jueves

VISITA POR LA CITY DE MADRID

El 21 de Enero realizamos un paseo por el centro de Madrid para ver los principales edificios históricos relacionados con la economía.


Comenzamos la visita en La Bolsa de Valores de Madrid con una fachada de estilo Neoclásico con columnas de estilo corintio.    En un principio era la "Bolsa de Comercio" Comenzó a construirse en  1884

Pasamos por el Paseo del Prado por delante del  nuevo Ayuntamiento de Madrid instalado en el que fue Palacio de Telecomunicaciones y Correos, al otro lado de La Cibeles. Comenzado en 1905 por el arquitecto Antonio Palacios.



Justo enfrente encontramos el Banco de España edificio que comienza a construirse en 1882 ampliandose en varias ocasiones. Por la puerta de la calle de Alcalá   entramos en una amplio patio cubierto con una montera con vidrieras. En el se colocan innumerables ventanillas de atención al público En el centro un reloj de estilo art-decó.





Enfrente y en la esquina con la calle Barquillo encontramos el Instituto Cervantes, antiguo Banco Central. En su interior también se pueden observar las impresionantes cámaras acorazadas. En el chaflán de la esquina en su portada destacan dos  grandes cariátides. 



Siguiendo por la misma acera llegamos a la intersección con la Gran Vía que comenzó a constrirse en 1909 para facilitar el tráfico (que ya entonces era intenso) entre el Este y el Oeste de Madrid. En el chaflán se encuentra el edificio Metrópolis, uno de los más famosos de Madrid. Cuando se construyó era el edificio de la Unión y el Fenix (1905) en lo alto había una escultura de la empresa  que fué mas tarde sustituída por la actual.



Un poco mas arriba nos encontramos con la antigua sede del  Banco Mercantil e Industrial  (1933-1942) se observa la transformación en la arquitectura con la utilización del acero inoxidable y el cristal en la fachada.  En el sótano se puede observar la cámara acorazada del banco. En la actualidad pertenece a lo Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ofreciendo interesantes exposiciones en su interior.


Siguiendo por la Calle de Alcalá y en la C/ Peligros encontramos el nuevo edificio de "La Unión y el Fenix español" (1928) fué uno de los primeros "rascacielos" de Madrid al estilo de los que ya existían en Nueva york. El arquitecto Lopez Otero  se tuvo que atener a una serie de normas previas, entre ellas el que no estropear las vistas de la Iglesia colindante de las Calatravas.  Es un edificio que demuestra los valores de la empresa: solidez, grandeza, sobriedad. Se le pide al arquitecto construir "con materiales si no de lujo, si de permanencia".



Más arriba, en la misma calle de Alcalá encontramos otros tres edificios interesantes:


La real casa de Aduanas (1761), mas tarde Ministerio de Hacienda, fué diseñada por Sabatini en tiempos de Carlos III, tiene un aspecto muy sobrio en el que destaca el almohadillado del piso inferior. En su interior está articulado en torno a tres patios.




Justo a su lado se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fué  edificado como palacio particular por José Churriguera. En 1774 tras su conversión en real Academia su fachada fue transformada por  Diego Villanueva.



En la misma acera encontramos el Casino de Madrid, obra de Salaberry (1905) todo un símbolo de una nueva clase emergente.



En la acera  de enfrente encontramos el Banco Español de Crédito (1882). En su fachada  destacan unas ménsulas con forma de cabezas de elefante y unas preciosas farolas. El edificio llega desde la calle de Alcalá a la plaza de Canalejas. En su chaflán aparecía un gran cartel con el nombre del Banco y mas arriba un reloj y un templete con una terminación bulbosa de color dorado.





En la Plaza de Canalejas esta la antigua sede del Banco Hispano-Americano (1902), actualmente en manos del Banco de Santander. Como se puede ver  en esta imagen  pertenece al grupo de edificios  que se construyen a comienzos del XX cuando España empieza a desarrollar su economía.





Seguimos hacia  la Puerta del Sol. La antigua casa de Correos, que mas tarde fue dirección general de seguridad ahora es la sede del Gobierno regional de Madrid. Fué comenzada en 1766, con posteriores reformas.



Y subiendo por la calle carretas, llegamos a la Plaza de Benavente donde está un edificio realizado en tiempos de Carlos III la Casa de los cinco gremios (1788) y que mas tarde fue la primera sede del Banco de España.