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COMO COMPRAR EN LAS REBAJAS

1. Diferencias entre rebajas, promociones, saldos y liquidaciones
Mientras los comercios solo pueden estar en rebajas durante un período determinadoque pu ede extenderse entre una semana y dos meses, el resto de posibilidades pueden darse en otros momentos.
Las promociones son una manera de incentivo para la venta de productos concretos.
Los saldos consisten en vender productos defectuosos u obsoletos –con la debida indicación– a menor precio.
Las liquidaciones son ventas excepcionales para agotar ciertos productos por causas de fuerza mayor, como el cese de un negocio.
En el caso de las rebajas, los productos no pueden ofrecerse a la venta «expresamente para la ocasión»,
sino que deben haber permanecido «en la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes». Para diferenciar adecuadamente entre todas estas modalidades, debemos mirar con atención los carteles tanto en el escaparate como en el interior.
2. Nuestros derechos en rebajas
El período de rebajas no anula la garantía de dos años concedida por la Ley sobre Garantías en los bienesde consumo. El plazo empieza a contar desde la compra del producto, pero se divide en dos partes:
• En los primeros seis meses se entiende que «la falta de conformidad con el producto ya existía cuando se adquirió», por lo que puedes hacer valer tu garantía –sustitución o devolución– de forma automática.
• Transcurridos esos seis meses deberás demostrar que el defecto era de origen y no se ha debido a un mal uso.
3. Acudir a comercios adheridos al sistema de arbitraje
las garantías que ofrece son «las mismas que una sentencia judicial». En este sistema no están habitualmente en los grandes centros comerciales, que realizan venta sobre stocks. En el período de rebajas hemos de tener ciertas precauciones y seguir ciertos consejos, pues no es oro todo lo que reluce.

10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR  A LAS REBAJAS

1. Lista de necesidades
Realizar una lista con los productos necesarios,para evitar la compra compulsiva.
Es importante que junto con la lista elaboremos un presupuesto máximo que estamos dispuestos a gastar.
2. Duración
El tiempo que durarán las rebajas depende del comerciante, aunque existe un plazo mínimo de una semana y unmáximo de dos meses.
3. Solo productos habituales
Los artículos objeto de venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad,y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.
4. Excluir las promociones anteriores
Los productos rebajados no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda ala fecha de inicio de la venta en rebajas.
5. Ojo con los artículos deteriorados
Queda especialmente prohibido ofertar, como rebajados, artículos que se encuentren deteriorados.
6. No todo son rebajas
Antes de entrar en un establecimiento, mirar con atención los carteles, tanto de los escaparates como del interior, sobre su política, ya que no todo son rebajas, también pueden ofrecerse saldos, promociones y liquidaciones.
7. Comprobar el precio
Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, o bien el tanto por ciento de descuento. Se entenderá por precio anterior el que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos a los rebajados durante un período continuado de al menos 30 días. El comercio estará obligado a admitirtarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año.
8. Posibilidad de cambio
Al pagar, consultar al comerciante si admite devoluciones. En caso de que se pueda devolver, preguntar cómo se efectuaría la compensación: con la compra de otro producto, con la devolución del dinero o con un vale de compra.
9. Artículos útiles y de calidad
El comerciante está obligado a cambiarlos artículos vendidos si tienen algún defecto; si no responden a las características y calidad anunciadas; si no ofrecen la utilidad que ordinariamente ofrecen los bienes del mismo tipo; y si no son aptos para el uso requerido por el consumidor y admitido por el comerciante.
10. Exigir el tique
Conservar el tique de compra, ya que es necesario a la hora de realizar cualquier reclamación.

Elpais.com, 04/01/2008 Adaptado

Glosario ¿Qué ventajas ofrece comprar en rebajas en un establecimiento sometido
al Sistema Arbitral de Consumo?
Actividad. Dirígete a una o varias tiendas y selecciona un artículo que esté en saldo, otro en liquidación y otro en promoción. Observa su precio anterior y el actual y explica en qué se diferencian.

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