domingo

LA VENDIMIA

Es una de las actividades que en nuestro país, al menos durante algo mas de un mes, requiere mucha mano de obra. Pero las cosas van cambiando... y cada vez mas en muchos viñedo se recurre a la vendimia mecánica que requiere inversión en maquinaria pero poca mano de obra. Se trata de aumentar la productividad.

 

La vendimia mecánica
Por Pedro Aibar. Enólogo
Viñas del Vero
"La mecanización de todos los procesos productivos agrícolas siempre ha venido motivada en primer lugar por la ausencia de mano de obra y por la obligación de contención de los costes de producción en un entorno cada día más competitivo. El descenso continuado de la mano de obra disponible en la agricultura española en general y en viticultura en particular, el aumento de los costes de esta mano de obra, no siempre acompañados de un aumento proporcional de los precios obtenidos por la uva, son sin duda el principal argumento para defender la necesidad de la mecanización de esta parte del proceso de producción de la uva. No muchos de los kilos de uvas recolectados en este país pueden resistir el coste real de una vendimia manual cualitativa que puede superar a los 0,15 euros el Kilo. Tampoco creo que sea posible imaginar la cantidad de mano de obra que sería necesario movilizar hoy para poder recoger nuestros 40/45 MM de hL a mano y en cajitas de 10 Kg.

Toda mecanización ha conllevado la asunción de ciertos cambios en los protocolos de trabajo y la obligatoriedad de adaptar el resto de recursos productivos a las limitaciones que las máquinas imponen. Igual que nadie hoy se imagina recolectar el cereal de invierno a mano y trans portar el trigo en sacos de 50 Kilos cargados a mano por mucho que eso permita mejorcalidad en la harina."