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ESPAÑA, LIDER DE EUROPA EN NI-NIS


Los españoles de 20 a 24 años, entre los más afectados por el paro en la crisis

Los jóvenes españoles volvieron a estar ayer de actualidad en Bruselas y una vez más no fue para bien. Según el último informe de la Comisión Europea sobre el mercado laboral juvenil los chicos de nuestro país entre 20 y 24 años fueron los que más sufrieron el impacto de la crisis económica en forma de aumento del paro en el conjunto de los países de la Eurozona, ya que pasaron de tener una tasa de desempleo del 18 por ciento a principios del año pasado a, dos años más tarde, rozar el 38.
Este espectacular aumento del paro juvenil en nuestro país no tiene nada que ver con la subida media experimentada en Europa en ese periodo, de alrededor de un 6 por ciento al haber pasado del 14 al 20 por ciento. A este elevado paro juvenil, sólo superado por Lituania y Estonia, con tasas en el entorno del 39 por ciento, se le une en el caso de los jóvenes españoles el hecho de que hay muchos que ni trabajan ni estudian, los conocidos popularmente como «ni-nis», con lo que corren el riesgo de caer en la exclusion social. Según la Comisión Europea y con datos de Eurostat el 14% de los jóvenes de nuestro país entre 15 y 24 años ni trabajaba ni estudiaba en 2008, porcentaje sólo superado por Italia (17%), Irlanda (15%) y Bulgaria (18%). La media de la Unión Europea fue del 12,5% en 2008, lo que equivale a 7,2 millones de personas.
El Ejecutivo comunitario alerta de la potencial gravedad en la que se encuentran estos jóvenes ya que ni trabajan ni se forman para intentar mejorar su capacitación para encontrar un empleo, lo que les convierte en firmes candidatos a ser excluidos tarde o temprano de la sociedad al encontrarse en una especie de círculo vicioso.
Bruselas relaciona es a los jóvenes «ni-nis» con el abandono temprano de los estudios, situación a la que se insta a poner remedio con la inversión de más recursos económicos en la educación en general, y en este tipo de jóvenes que dejan antes de tiempo de estudiar en particular.